El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una Proposición de Ley cuyo objetivo es rebajar el recibo de la luz hasta un 20%. El partido presidido por Pablo Casado pretende modificar tres leyes para conseguir que los consumidores ahorren hasta 9.000 millones de euros al año. Para ello propone cuatro medidas: usar 2.000 millones de euros obtenidos por las subastas de los derechos de emisión de CO2; traspasar a los Presupuestos Generales del Estados la financiación de los costes no energéticos (casi 3.400 millones); suprimir el Impuesto sobre el valor de la producción eléctrica (1.600 millones); y hacer permanente la rebaja del IVA de la electricidad del 21 al 10% (2.000 millones al año). Según el PP, todo ello se traduciría en casi 9.000 millones de ahorro para el consumidor.
Las tres leyes a modificar son: Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico para la reducción de la factura eléctrica; y Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido. En la exposición de motivos de la propuesta, el PP explica que el incremento de los precios "exige medidas que atiendan a los cambios estructurales de los mercados de la energía".
La nueva iniciativa -explican desde el PP- es "continuación y actualización de las que el GPP ya ha venido presentando hasta en seis ocasiones para el debate parlamentario desde el año pasado contra la subida del recibo de la luz, todas ellas rechazadas por el Gobierno de Sánchez".